Blogia
maslibros

464. No te laves las manos, Flanagan

FICHA NÚMERO: 464

MES Y AÑO: Abril de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Antonio Hermán Carvajal, 3ºESO C

PORTADA DEL LIBRO:

 

 

TÍTULO: No te laves las manos, Flanagan

AUTORES: Andreu Martín y Jaume Ribera

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Anaya, colección “Espacio Abierto”

GÉNERO Y TIPO: Narrativa, novela de detectives

PERSONAJES PRINCIPALES: Flanagan (Juan Anguera), Adrián Cano, Reyes Heredia, Sebastián Herrera

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Juan Anguera, conocido como Flanagan, es un joven que, además de a estudiar, se dedica a intentar resolver casos de los que tiene constancia. Una mañana, Flanagan se despertó y se enteró de algo: Reyes Heredia, un gitano del barrio, había, supuestamente, matado a un payo, Sebastián Herrera. Esto ocasionó una explosión de odio étnico y los payos les acusaron de todo el mal del barrio. Flanagan podría haber pensado que Reyes era culpable del asesinato, con el aliciente personal de que ese gitano estaba saliendo con su exnovia, Carmen Ruano, pero Juan fue honesto y reconoció que no podía culpable. Decidió investigar el asunto por su cuenta, con cierta ayuda de Sibila, una adivina para la que trabajaba Flanagan. Flanagan también estuvo investigando a la víctima, Sebastián Herrera. Descubrió en la basura de Sebastián Herrera un paso a La rive Gauche y un artículo sobre los censos, además de un catálogo de vehículos de precios astronómicos. Flanagan, en vista de los descubrimientos, decidió ir a La rive Gauche de incógnito. Tras un paso accidentado por ese teatro, antes de irse, averiguó que Sebastián Herrera estuvo ahí.
La mañana siguiente, el bar de la familia de Flanagan sufrió muchos daños, ya que unos skinheads fueron para aleccionar al propio Flanagan, para meterle el miedo en el cuerpo y que no fisgase más donde no tenía que fisgar, pero consiguieron justamente lo contrario: el muchacho iba a investigar ya hasta llegar al final del asunto.
Flanagan coincidió con Adrián Cano, un periodista amigo de Sibila, que le ayudaría a descubrir la verdad. El periodista fue a la oficina del periódico para recabar información sobre censos.
Mientras tanto, Flanagan fue a casa de Miguel Sirvent, el dueño del bar donde se reunían todos los skinheads del barrio. Se coló en ella y descubrió una pistola, probablemente la que usó para matar a Herrera. Todo hubiera sido perfecto para él si no hubiese sido descubierto por la esposa de Sirvent, que le encerró en una habitación. Este, ante el pánico de la llegada de los skinheads para aleccionarle de una vez por todas, provocó una explosión con una bombona y así pudo huir.
Al día siguiente, Adrián Cano le confirmó lo que Flanagan pensaba desde más o menos la mitad de la historia, que el crimen se cometió por intereses económicos, ya que Sebastián Herrera podía destrozar un negocio perfecto de la empresa COYDESA. Esa empresa hizo que Reyes Heredia pareciese culpable, para cubrirse las espaldas. Flanagan, junto a Adrián Cano, fue al barrio de Gràcia, en Barcelona, a buscar a Montserrat García, la heredera del censo sobre esos terrenos. Al llegar a casa de Montserrat, les abrió la puerta la señora, pero estaba con alguien más: todos los ocupantes del coche que les persiguió en la carretera (que resultaron ser altos representantes de la empresa COYDESA). La señora García perdió el censo ya que se lo cedió a esos hombres a cambio de varios millones de pesetas.
Tras eso, los representantes de la empresa se fueron, al igual que Adrián Cano, que fue a escribir un artículo, y Flanagan, que …

TEMA: El autor nos quiere decir que no debemos prejuzgar a las personas por tener una apariencia determinada, y que si un miembro de una etnia hace algo malo, no se debe pensar que todos los miembros de esa etnia harán lo mismo.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene razón, que por el mero hecho de ser de una etnia no se te debería prejuzgar.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: el libro está bien, tiene un argumento entretenido, pero a mí se me ha hecho eterno, creo que hay algún que otro capítulo que lo único que hace es hacer hincapié en el capítulo anterior y añadir poca información a la trama. Algo que si me ha gustado bastante del libro son las descripciones, sobre todo las de los lugares, que hacen que sea más fácil imaginarse en qué ambiente se desarrolla la historia.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7,75

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si quieres entretenerte haciendo suposiciones de quién puede ser realmente el asesino a medida que vas conociendo la historia, este es tu libro.

0 comentarios