Blogia
maslibros

278. Mendigo en la playa de Oro

FICHA NÚMERO: 278

MES Y AÑO: mayo de 2010.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:  Francisco Javier Canalejo Molero 3º ESO B.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Mendigo en la playa de Oro.

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Pearson.

GÉNERO Y TIPO: Novela.

PERSONAJES PRINCIPALES: Claudio, Ricardo Pedraza, Yolanda, Iván, Remi, la madre de Claudio y los abuelos de Claudio.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Claudio es un chaval de dieciocho años que ayuda a los ancianos, y el próximo al que tiene que cuidar es totalmente un personaje. Se llama Ricardo Pedraza, un anciano de ochenta años que recientemente se ha roto la cadera y han mandado de Cáritas a Claudio para que le ayude. El libro comienza la primera vez que estos dos establecen relación en casa de Ricardo, y enseguida Claudio se da cuenta de que éste no es como los demás ancianos que había cuidado. Estos dos empiezan a relacionarse y a conocerse mutuamente.

Claudio es hijo único y su madre está casada con un hombre que no es su padre desde hace unos meses (el padre de Claudio murió en un accidente de tráfico), cosa que Claudio acepta, pero lo ve raro. Claudio se dedica a cuidar ancianos, pero también a salir con su amigo Iván y con su reciente novia y su hermana, de la que está perdidamente enamorada pero cree que ella no le hace caso y que no existe para ella.

Claudio también pasa mucho tiempo con sus abuelos paternos, que no se hablan con su madre porque piensan que de algún modo han "traicionado" al padre de Claudio.

Claudio cada vez va estableciendo más relación con Ricardo Pedraza, que es un anciano fuerte y de espíritu joven. Pronto empieza una amistad entre joven y anciano. Ricardo le habla de su vida a Claudio, le dice que tiene 2 hijos con los que casi no se habla, dos nietos que no puede ver porque su nuera tiene la custodia y odia todo lo que tenga que ver con su exmarido, incluyendo a el padre de éste. También le dice que antiguamente fue relojero, y le mostró donde antiguamente estaba su relojería, ahora una tienda de videojuegos y le confiesa a Claudio que tiene una amante de 65 años, que es viuda (igual que él). Claudio se queda extrañado con que Ricardo tenga novia, y éste le dice que hay disfrutar de la vida y ser feliz y de nada sirve quedarse lamentándose del pasado, que nunca sea un mendigo en un playa de oro (frase que Claudio no termina de entender).

Un día en casa de sus abuelos, Claudio por casualidad descubre unos papeles donde puede ver que su abuela tiene cáncer terminal, y se queda pensando que será de su abuelo sin su abuela. No dice nada a su madre ni abuelos al respecto.

Iván (el amigo de Claudio) cree que a Yolanda (la hermana de Remi, la novia de Iván) le gusta Claudio, y para hacer un favor a su amigo Iván consigue que ellos vayan a ayudar a la familia de Remi y Yolanda con un casa en el campo durante un fin de semana, creando oportunidad de que Claudio se ligue a Yolanda, cosa que éste ve imposible. Durante la noche, van a una discoteca de un pueblo cercano, y tras mucho bailar Yolanda y Claudio se besan, y Claudio se siente maravillado. No vuelven a hablar hasta dentro de algunos días. Cuando Claudio vuelve, resulta que su amigo anciano está en el hospital. Pero no era nada grave, sólo fue un susto. En el hospital Claudio conoce a su hija.

Otro día en casa de Ricardo, éste le pregunta que por qué cuida ancianos que cuál es el motivo. Claudio contesta que ninguno en especial. Ricardo dice que lo hace porque se siente en deuda con algo, y le exige que le cuente cómo murió el padre de Claudio. Éste no quiere decírselo, pero acaba cediendo entre sollozos, y le dice que fue en un accidente de tráfico porque su padre iba con prisa por ir a recogerle porque Claudio estaba en la comisaría debido a una manifestación y su padre iba a recogerle. Claudio confiesa que se siente culpable y llora, pero Ricardo le dice que la vida es así, que él no tiene la culpa de nada y que disfrute de la vida.

En su casa, la madre de Claudio le dice que está embaraza y Claudio ...

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que disfrutar la vida al máximo y ser feliz mientras podamos, porque vida no hay más que una.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENDO QUE es muy acertado, que debemos vivir siempre felices y aprovechar todas las oportunidades de ser feliz que la vida nos ofrece.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es un libro entretenido, muy simple pero con mucho sentimiento en él, con algún que otro toque de humor. No es un libro largo ni muy variado ni apasionante, pero te puede hacer pasar un buen rato. Para todas las edades.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LEAN: La felicidad sólo hay que buscarla, pero es más fácil si lees este libro.

 

0 comentarios