Blogia
maslibros

366. ¿Y a ti aún te cuentan cuentos

FICHA Nº 366

14 Noviembre 2012

Ficha realizada por: Sergio Gómez Morales.

Curso: 3ºB
PORTADA:



Título: ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?

Autor: Félix Teira Cubel.

Editorial y colección: ANAYA, Espacio Abierto.

Género: Problemas psicológicos y sociales.

Personajes principales: Ricardo, Violeta, Charo, Besaplóu, “el Trajes” (Joaquín Avispa), Sela y Andrea.

Resumen:
Todo empieza cuando Ricardo se entera de que su madre, Violeta, ha ejercido la prostitución a través de una broma pesada, escapó de la policía y de su madre, ya que su padre estaba muerto, y juró que “escupiría en la cara” a ese barrio. Pasaron los años, y Ricardo empezó a trabajar como limpiacristales, para sacarse algún dinerillo. Sela, su mejor amigo – que además era sordomudo – quería montar con él un garito para el que tenían muchos planes, y necesitaban dinero. Un día, en El Raíl, un bar muy concurrido por Ricardo, se presentó un tipo preguntando por una dirección, Ricardo le respondió a su pregunta. El hombre se llevó a Ricardo a un rincón para hablar a solas, le dijo que si le interesaba ganar dinero de forma rápida y sencilla, le ofreció un trabajo extra repartiendo cocaína y otras sustancias a una lista de clientes: ganaría varios miles en cuestión de semanas. La única condición: un setenta por ciento le pertenecía al hombre, solo tenía que repartirla en el lugar indicado sin ser interceptado por la policía u otras bandas. Ricardo se encontraba paseando con Sela y su perro, cuando éste le salto encima a Ricardo gruñéndole y ladrándole y señalando el bolsillo donde llevaba un paquete de cigarrillos con droga escondida, entonces Sela lo supo, se dirigían a una fiesta donde se encontraría una chica que Ricardo había conocido días antes y que ya estaba loco por ella, cuando la conoció de verdad no tardaron en gustarse y desde ese día fueron pareja, la chica se llamaba Andrea. El hombre que le había propuesto el trabajo de traficante, o el Trajes, como Ricardo le llamaba, se encontraría con él en una plaza para aclarar unas cosas del trabajo, Andrea siguió a Ricardo hasta el punto de encuentro, pero cuando él descubrió que la seguía, la amenazó para que se fuera de allí, corrían peligro de muerte. Ricardo había perdido a Andrea, y para colmo, su abuela, Charo, estaba enferma en el hospital. Ricardo tenía que hacer un último trabajo como traficante, en el que se jugaban medio millón de euros, la entrega se realizaría en un tren llamado Ciudad Condal, pero otra banda mucho más poderosa les interceptó. Mataron al Trajes y apresaron a Ricardo, pero Violeta, la madre de Ricardo irrumpió en la estancia y amenazó de muerte a uno de los matones, consiguieron escapar, aunque sin el dinero. La abuela Charo murió dos días después. Ricardo juró ese día que nunca más se volvería a meter en el tráfico de drogas, ahora solo le preocupaba ir a buscar a Andrea.

Tema: el autor nos quiere decir que puede haber muchos problemas a lo largo de la vida, pero la solución siempre la encontrarás en los más cercanos a ti.

Opinión sobre el tema: pienso que tiene toda la razón, que no está bien buscarse problemas para seguir adelante, porque, por muy buenas que puedan ser tus intenciones, siempre acabarás perdiendo, y eso afectará a los que te rodean.

Califico este libro con un: 9

Eslogan: en este libro comprenderás que hay muchas cosas con las que uno solo no puede lidiar..

0 comentarios